El Grito Argentino: Año 1 # 018

E-mail Imprimir PDF

Boletín quincenal, 30 de Agosto de 2010

Sumario

Mundo del mundo

* LOS CAMINOS DE L@S INMIGRANT@S Se prevé que los países con los niveles más elevados de emigración neta serán: China con 329.000 al año, México 306.000, la India 241.000, Filipinas 180.000, el Pakistán 167.000 e Indonesia 164.000, según cifras textuales provistas por la ONU.
* LA DEUDA, UN TEMA ÉTICO QUE NOS DESAFÍA. El tema de la deuda externa no es sólo un tema económico, histórico, político o estadístico descarnado. Es un tema que tiene que ver con la vida y la dignidad de las personas. El peso de la deuda externa y sus “servicios” tiene un costo humano, social y ecológico inadmisible.

Noticias de Latinoamérica

* HAITI: POR EL DERECHO A LA VIVIENDA RUMBO A LA ASAMBLEA MUNDIAL DE LOS HABITANTES DE 2011. En Haití, desde 1804, año de la independencia nacional, hay problemas de tierras. Ser propietario de una casa significa ser dueño de un pedazo de tierra. La ausencia de la reforma agraria y la reforma urbana, pese a la existencia de las grandes propiedades, el éxodo rural, los barrios de chabolas, son todos los problemas relacionados con la cuestión de los derechos a la vivienda en Haití
* ENCUENTRO INTERNACIONAL DE MUJERES Y PUEBLOS DE LAS AMÉRICAS CONTRA LA MILITARIZACIÓN: Intervenciones de Piedad Córdoba por el Encuentro Internacional de Mujeres, de Yolanda becerra de la Minga Informativa de los Movimientos sociales, de Aída Quilcué de la Minga de Resistencia indígena y Fausto Milla del frente de Resistencia Social de Honduras.
* TRISTE DESARROLLO, EL ‘DESARROLLO MINERO’ Entraron a nuestras tierras prometiendo desarrollo pero sólo aumentaron las desigualdades y profundizaron la miseria… La miseria económica, pero también la miseria moral y política…
* PASAR DE LAS TAREAS A LOS PUENTES UNA TAREA DE HUMANIDAD Periódicamente, los organismos internacionales especializados claman en el desierto de las conciencias del poder por la ya sistemática y estructural violación de los derechos humanos de los migrantes, los nuevos parias de la pretendidamente inevitable economía capitalista neoliberal, en crisis pero aún dolorosamente hegemónica y operante.
* CARTA DE SOLIDARIDAD CON LOS MINEROS DE COPIAPÓ A través de la presente nota, queremos felicitar y estimular a sus familiares por la labor cumplida. También al equipo de ingenieros, técnicos y operarios que hicieron posible la hazaña de llegar a los mineros y que han tomado en sus manos el rescate.

 

Noticias del mundo

LOS CAMINOS DE L@S INMIGRANT@S
Víctor Toro Ramírez

Las diversas luchas del@inmigrantes se ha venido desarrollando en medio de una propaganda crisis económica definida como una recesión al borde de una depresión, una crisis capitista, que confronta y pone en difícil orden a los grandes empresarios y grandes capitalistas, su organización financiera, sus bancos, el Wall Street, sus comunidades capitalistas (Europa), el G-8, FMI, G-20, el grupo más concentrado entre las grandes potencias de EE.UU, Alemania, Inglaterra, Francia y Japón han lanzado un salvaje del capitalismo, desde Grecia a Detroiit, las ciudades industriales están en el suelo.

El quiebre bancario quebró industrias y miles de fuentes de trabajo por todo el mundo, la crisis hipotecaria afectó a millones de personas, mientras los grandes capitalistas y potencias de los mal llamados países poderosos se entretenían invertiendo en la Guerra de Irak, Afganistín así como por diversas regiones del mundo.

El desempleo mundial, la crisis del capitalismo y el robo de las multinacionales a través de Acuerdos de Libre Comercio aunmentó la inmigración mundial, trabajadores que van y vienen por diversos caminos desde todas las regiones del mundo más afectadas por la crisis sobre los países más responsables de la hambruna, pobreza y desempleo. La ONU ha confirmado que al final del año 2009, existian 200 millones de inmigrantes que ya no viven en sus países de origen y deambulan por todos los continentes.

Según un estudio realizado -aunque más viejo- por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) titulado “Previsiones sobre Población Mundial: Revisión de 2006″, el país con mayor número de inmigrantes para el año 2050 será Estados Unidos.

Datos de las encuestas realizadas en las Oficinas del Censo de Estados Unidos demuestran que uno de cada tres residentes de ciudades con gran tradición migratoria como Los Ángeles (40,3%), San José (37.9%), y Nueva York (36,6%) nacieron fuera del país.

En los pasados cinco años según publicó BBC Mundo se ha dado un incremento de inmigrantes en ciudades en que antes esto no era común. Las poblaciones de inmigrantes crecieron de la siguiente manera: 34% en Indiana, de 44% en Dakota del Sur, 32% en Delaware, 31% en Missouri, 28% en Colorado, y 26% en New Hampshire.

En lo que respecta a promedios anuales durante el período 2005-2050, se prevé que los principales receptores netos de migrantes internacionales serán los Estados Unidos con 1.100.000 al año, Canadá con 200.000, Alemania con 150.000, Italia con 139.000, el Reino Unido con 130.000, España con 123.000 y Australia con 100.000.

Se prevé que los países con los niveles más elevados de emigración neta serán: China con 329.000 al año, México 306.000, la India 241.000, Filipinas 180.000, el Pakistán 167.000 e Indonesia 164.000, según cifras textuales provistas por la ONU.

Pero cuando hablamos de inmigrantes no podemos pensar solamente en Estados Unidos como país receptor, también tenemos que tener en cuenta cuáles países son los mayores proveedores, por llamarlo de alguna manera. India, México y China son los países que se visualizan como mayores emisores para el año 2050, una realidad no muy diferente a la que vemos hoy día. La investigación añadió que China emitirá unos 329 mil al año México 306 mil e India 241 mil.
http://www.elciudadano.cl/2010/08/28/por-los-caminos-de-ls-inmigrants

 

LA DEUDA, UN TEMA ÉTICO QUE NOS DESAFÍA
Pastor Ángel F. Furlan*

El tema de la deuda externa no es sólo un tema económico, histórico, político o estadístico descarnado. Es un tema que tiene que ver con la vida y la dignidad de las personas. El peso de la deuda externa y sus “servicios” tiene un costo humano, social y ecológico inadmisible. El sistema de la deuda priva a gran parte de nuestro pueblo no sólo de una vida digna sino de aún lo mínimo indispensable para la subsistencia. Desalienta cualquier esperanza de un desarrollo sustentable y la degradación del nivel de vida ha llegado a ser la norma.

En el análisis del sistema de la deuda desde una perspectiva ética habría que comenzar apuntando que todo el endeudamiento de las últimas décadas comenzó con una gran mentira, la mentira de que era necesario que los países del Sur se endeudaran para lograr su desarrollo. Pero la verdad es que el endeudamiento de América Latina, Asia y África no fue un fenómeno que respondiera a los intereses y necesidades de desarrollo de nuestros pueblos, sino que respondía a los intereses y necesidades del capital especulativo en manos de la banca internacional y de las grandes potencias.

Aquellos que hablamos de la deuda como de un “sistema” lo hacemos porque estamos convencidos de que no se trata de un accidente, de un fracaso de nuestro pueblo por no saber hacer las cosas, o de la voluntad de Dios. Tenemos razones suficientes para afirmar que la deuda demuestra ser un mecanismo expresamente diseñado para lograr niveles cada vez mayores de concentración de riqueza en el hemisferio norte, sobre la base de la desigualdad, el empobrecimiento y el control de los recursos naturales de los países del sur.

Fueron muchos los gobiernos en América Latina que respondieron al sistema y a la lógica mentirosa del endeudamiento aceptando ser cómplices en la imposición del modelo económico que nos sumergió en la pobreza. La mayoría de ellos fueron gobiernos de facto surgidos de golpes militares durante el década de los ’70, todos ellos culpables de graves violaciones a los derechos humanos. También son responsables los que posteriormente fueron continuadores de estas políticas como ocurrió en nuestro país luego del advenimiento de la democracia, especialmente durante la década de los ‘90. La mayor parte de la deuda, de entonces y ahora, está ligada a la usura y a hechos de corrupción y actos delictivos en los que ha habido complicidad entre funcionarios corruptos del hemisferio Sur y los corruptores del hemisferio Norte.

Como resultado de este sistema, que hasta hoy nos sigue dominando, en toda América Latina se vive una situación semejante: desocupación, pobreza, indigencia, exclusión, vaciamiento de la salud pública, la seguridad social y el sistema educativo. La deuda, los artífices del sistema y sus cómplices vernáculos son los principales culpables de que haya niños desnutridos, muchos de ellos muertos antes de los cinco años, ancianos abandonados a su suerte y jóvenes despojados de toda esperanza de futuro. La deuda y el modelo del cual es herramienta son responsables de depredación de la creación, marginalización, violencia y muerte.

El costo humano, social y ecológico del sistema de la deuda constituye y debe ser denunciado como la primera y más fuerte razón de su ilegitimidad. El sistema perverso de la deuda priva a nuestros pueblos de los medios elementales para su subsistencia. Con el peso de la deuda sobre nuestras espaldas no hay posibilidad alguna de que cambie la situación de las grandes mayorías marginadas y excluidas en nuestro país y nuestro continente.

El no expresarnos con vehemencia y tomar acciones concretas para luchar contra este verdadero crimen de lesa humanidad sería cerrar nuestros corazones, ojos y oídos ante el dolor y clamor de los más débiles y vulnerables, de aquellos que han quedado excluidos del sistema y que son los que hoy más sufren las consecuencias del endeudamiento ilegítimo. No podemos quedar indiferentes mientras tantos de nuestros hermanos y hermanas viven en una situación de pobreza humillante, víctimas de un modelo económico despiadadazo y excluyente del cual la deuda es la herramienta más eficaz. Ignorarlos sería ignorar a aquellos que son los destinatarios del Evangelio. Ignorar el mandato y la posibilidad de construir un mundo distinto sería negar el mensaje liberador del Evangelio ya que como dice la teóloga latinoamericana Elsa Tamez, “el Evangelio es una fuerza en la cual se manifiesta la justicia de Dios, por eso es evangelio, es decir, buena nueva para quienes tienen sed de esa justicia en un mundo plagado de injusticias.”

Nuestra vocación cristiana nos urge a encarar el tema de la deuda con decisión y firmeza. Es un deber ético inexcusable unirnos y comprometernos en la tarea de hacerlo visible y participar en la construcción de procesos políticos que impidan que la deuda ilegal e ilegítima sea pagada por el pueblo. Es asimismo un deber ético unirnos a quienes hoy, desde distintos ámbitos incluyendo el parlamentario, están tratando de impulsar una auditoría de la deuda. Es nuestro deber y también nuestro derecho como ciudadanos, reclamar a las autoridades la decisión política de enfrentar el tema de la deuda sobre la base de la verdad y la justicia y dejar, de una vez por todas, de pagar con el hambre del pueblo.

*Co-coordinador del Programa de Incidencia sobre la Deuda Externa Ilegítima de la Fe-deración Luterana Mundial.
12º Trabajo en el “Proyecto de información sistemática sobre la Deuda Externa Argentina”, (PROINFODEA).

 

Noticias de Latinoamérica

POR EL DERECHO A LA VIVIENDA RUMBO A LA ASAMBLEA MUNDIAL DE LOS HABITANTES DE 2011
Antonal Mortime *

En Haití, desde 1804, año de la independencia nacional, hay problemas de tierras. Ser propietario de una casa significa ser dueño de un pedazo de tierra. La ausencia de la reforma agraria y la reforma urbana, pese a la existencia de las grandes propiedades, el éxodo rural, los barrios de chabolas, son todos los problemas relacionados con la cuestión de los derechos a la vivienda en Haití.

El terremoto del 12 de enero de 2010 como un fenómeno natural ha producido un desastre social en el país, que ha provocado unos trescientos mil muertos, 1,5 millones de desplazados, sin hogar, trescientos mil personas heridas, incluyendo amputados. El daño se estima en alrededor de 8 mil millones de dólares. De ahí la complejidad del problema de la vivienda en Haití en el contexto de los derechos humanos.

La situación antes del terremoto

Antes de 12 de enero 2010, aproximadamente el 70% de la población vivía en casas alquiladas o arrendadas, en su mayoría en barrios pobres. Los que tuvieron la oportunidad de construir su propia casa, lo han hecho al azar. De hecho, las personas suelen construir su propia casa en cualquier lugar y en cualquier forma sin el menor respeto por las normas para el campo de la construcción. En otras palabras, el entorno construido está fuertemente marcado por la construcción descontrolada, que no tiene en cuenta los diferentes riesgos que el país está expuesto. Sin embargo, es la obligación del Estado para garantizar que todas las construcciones cumplan con las normas. Esto, a través del Ministerio de Obras Públicas de Haití y de los municipios de la República. Tenga en cuenta que la Constitución haitiana de 1987 en su artículo 22 garantiza el acceso a una vivienda digna y segura a la gente de Haití, como un derecho humano fundamental.

La reflexión dinámica de las organizaciones sociales de Haití sobre el derecho a la vivienda

Desde una semana después del desastre del 12 de enero de 2010, las organizaciones haitianas, movimientos sociales y organizaciones de promoción y defensa de los derechos humanos comenzaron a organizar sus pensamientos y también llevar a cabo acciones sobre el problema de la vivienda en Haití.

Seminarios de formación, retiros, conferencias, ruedas de prensa, reuniones con las autoridades, son todas las acciones adoptadas por las organizaciones y las plataformas de los movimientos sociales en Haití, entre ellas, la Plataforma de Organizaciones Haitianas de Derechos Humanos (POHDH), el Grupo de Apoyo a Repatriados y Refugiados (GARR), la Plataforma Haitiana de Incidencia para un Desarrollo Alternativo (PAPDA) y otras organizaciones de Haití.

Estos pensamientos, acciones que afectan a:
- Promoción con las autoridades estatales y la comunidad internacional para integrar la cuestión de la vivienda en su orden del día.
- Aumentar la conciencia de los haitianos y haitianas, especialmente los afectados a reclamar su derecho humano es vivir en una vivienda digna y segura.

La movilización de las personas afectadas por tener un techo

Desde abril de 2010, tres (3) meses después del paso del terremoto, las víctimas comenzaron a organizar movilizaciones espontáneas de protesta contra sus condiciones de vida pobres y exigir un techo como un derecho humano.

Las manifestaciones se han organizado durante las vacaciones mismas y los domingos en Port-au-Prince, Delmas Jacmel Petion Ville por el derecho a la vivienda amenazado antes de 12 de enero 2010 y se complica a raíz del terremoto.

Observe el caso de Domingo, 08 de agosto 2010, en los lugares públicos de Saint-Pierre y Boyer, donde se reunieron cerca de cincuenta mil personas. La manifestación organizada por varios comités en los campos del distrito durante el mes séptimo del paso del terremoto del 12 de enero de 2010 en las ruinas del Palacio Presidencial, el Champs de Mars, la plaza pública más grande en la capital haitiana. Todo ha cambiado en los lugares públicos y en los campos desde el terremoto.

El Día Mundial del Hábitat en las perspectivas para la participación de Haití en la Asamblea Mundial de los habitantes de Dakar.

Unas 12 organizaciones de distintos sectores se están preparando para celebrar el Día Mundial del Hábitat en Haití del 29 de septiembre al 4 de octubre de 2010, a través de un simposio internacional sobre el derecho a la vivienda, donde se establecerá una estructura para promover la participación de Haití en la Asamblea Mundial de Habitantes a realizarse al mismo tiempo que el Foro Social Mundial que va a celebrarse en Dakar, Senegal, en enero de 2011.

Este comité intersectorial será responsable de continuar la reflexión-acción en temas de vivienda en Haití como un derecho humano fundamental garantizado por la Constitución haitiana de 1987, Artículo 22, el artículo 11 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y el artículo 25 de la Declaración Universal de División de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
* Secretario Ejecutivo de POHDH - Adital –

 

ENCUENTRO INTERNACIONAL DE MUJERES Y PUEBLOS DE LAS AMÉRICAS CONTRA LA MILITARIZACIÓN

* Piedad Córdoba: Resistencia de la mujer contra la guerra, la consagración de sus luchas

Durante su intervención en el Encuentro Internacional de Mujeres y pueblos de las Américas la senadora afrocolombiana, Piedad Córdoba, cuestionó la militarización que ha dejado miles de asesinatos como el caso de los "falsos positivos"; asesinatos de muchos trabajadores, indefensos e inocentes, especialmente durante los últimos ocho años. Señaló que el gobierno del, hoy ex presidente Álvaro Uribe, fue el gobierno más devastador de la vida y la dignidad humana, que se haya conocido en la historia de un país vulnerado en su soberanía e integridad por las fuerzas militares nacionales y extranjeras.

Escucha o descarga el audio aquí: http://www.radioteca.net/result.php?id=13030127

 

* Yolanda Becerra: Un Proceso de Lucha: la dignidad frente a la muerte 

La Minga Informativa de Movimientos Sociales habló con Yolanda Becerra Vega, una de las fundadoras e impulsoras del Movimiento Social de Mujeres contra la guerra y por la paz y que propende por una salida negociada al conflicto, una paz negociada con justicia social. Resaltó cómo el propósito del gobierno es aniquilar el movimiento social en Colombia, desterrarlo y judicializarlo y, si bien lo ha debilitado, también lo ha consolidado en torno a un proceso de resistencia profundamente político de rechazo al régimen, pero de hermandad y articulación entre pueblos y movimientos sociales. La lídereza reseña la historia de este movimiento que surgió a raíz de la sistemática violación a la vida, la dignidad y los derechos humanos en el Magdalena Medio por parte de los paramilitares y las fuerzas militares, contra cuya arremetida e impunidad resisten las mujeres.

Escucha o descarga la entrevista completa: http://www.radioteca.net/result.php?id=13030128

 

3. Aida Quilcue: ¿Será posible vivir si guerra, cuál es su costo?

Una salida negociada con justicia social, y en el marco del respeto a la diversidad de pensamientos, es el inicio de un camino para superar el conflicto que ha convertido a las mujeres en sus principales víctimas, señala Aida Marina Quilcue Vivas, vocera de la Minga de resistencia indígena y social en Colombia. Resaltó cómo en Colombia las más afectadas por la guerra y la militarización han sido las mujeres, pero son ellas también quienes han liderado la resistencia a través del proceso organizativo, la identidad y la fuerza de los mayores lo que ha permitido al movimiento indígena salir avante de tanta arremetida en su contra y resistir a los grupos armados (guerrilla, militares y paramilitares) que han desarticulado la vida y la cultura de los pueblos al desarraigarlos de su territorio.

Escucha o descarga la entrevista completa: http://www.radioteca.net/result.php?id=13030129

 

4. Fausto Milla: El pueblo hondureño no doblega ante la opresión del gobierno

"América Latina vive un momento muy importante, donde el pueblo de este continente grandioso debe tomar conciencia que estamos ante una segunda conquista; con hombres más barbaros y métodos más brutales que los hombres de aquellos tiempos de la invasión española", señala el Padre Fausto Milla, del Frente de Resistencia Social de Honduras. Los actores de esta segunda invasión son las grandes empresas que despojan al pueblo de sus tierras y lo someten al hambre, sólo por estar asentados en un Continente rico en recursos mineros, forestales y naturales, con lo cual los ricos capitalistas se han de "empachar", para evitar acabar con el pueblo latinoamericano.

Escucha o descarga la entrevista: http://www.radioteca.net/result.php?id=13030130

 

* Minga Informativa de Movimientos Sociales

TRISTE DESARROLLO, EL ‘DESARROLLO MINERO’

Horacio Machado Aráoz,

Entraron a nuestras tierras prometiendo desarrollo pero sólo aumentaron las desigualdades y profundizaron la miseria… La miseria económica, pero también la miseria moral y política…

Prometieron empleos y sólo repartieron ‘becas’ y ‘planes’… Prometieron ‘dignidad’ y repartieron bajezas…

La codicia degradó la tierra y las almas… Infectó los suelos y los sueños… Las primeras voladuras arrasaron el paisaje: la belleza de nuestra tierra y el candor de nuestra gente… Las aguaditas y los ríos se secaron y los cardones ya no florecen… Los zorros andan por ahí pelados, como los cerros; ya no se ven majaditas en sus faldeos…

El tan ansiado ‘derrame’ nunca llegó… Apenas las migajas…. En materia económica, la ‘riqueza minera’ fue sólo un triste goteo… De ‘derrame’, ni hablar: los únicos grandes derrames fueron los del mineraloducto: derrame de tóxicos y contaminación… Una vez más, contaminación de suelos y de aguas; de cuerpos y de mentes…

Las regalías hicieron crecer la corrupción y el clientelismo… El despilfarro público engrosó bolsillos privados… Obras sin ton ni son, tan fastuosas como injustificables, se desperdigaron por doquier, tratando de disimular la nueva ola del saqueo… Su ‘efecto multiplicador’ alentó sólo el fetichismo consumista de unos pocos, delante de la mirada vacía de otros muchos…

Y la corrupción se extendió incontrolable, como la ‘pluma contaminante’ del dique de colas…

Atravesó las instituciones y los deseos… Infectó las aulas, las columnas periodísticas, las sentencias judiciales y hasta los sermones de las capillitas y las catedrales… La infección partió las comunidades, las atravesó, incrustando divisiones y enemistades allí donde antes hubo amistades y parentescos; destruyendo vínculos históricos… Recelos y sospechas; envidias y acusaciones cruzadas surcan la vida cotidiana de las nuevas ‘comunidades mineras’… La vida allí ya no es la misma…

Catamarca ya no es la misma… Ciertamente la minería la ha cambiado. La ha transformado profundamente. A tanta riqueza superficial, tanta pobreza existencial. Miseria cultural, de las almas denigradas. Pero también miseria material, de la tierra devastada, del agua ensuciada y los cuerpos expropiados…

Es el ‘costo’ del ‘progreso’ según se dice… El camino del ‘desarrollo’ parece está plagado de ‘obstáculos’ y demanda ingentes ‘sacrificios’ a los pueblos… Desarrollo minero: ‘zona de sacrificio’… Tanto dolor lacerante que provoca la expropiación hace que cada tanto sea necesaria aumentar la dosis de la anestesia: aumentar los ‘planes’, aumentar ‘bolsones’, aumentar los ‘sueldos’… Más y mejor ‘responsabilidad social empresaria’; más y mejor clientelismo de Estado… Más pan y más circo, para una población anestesiada…

Extraño desarrollo, el ‘desarrollo minero’… Sin luz y sin agua, nos deja a la ‘intemperie’ justo ahora, en tiempos de cambio climático y calentamiento global… No tenemos luz; no tenemos agua. Pero, eso sí, tenemos nueva cárcel, tenemos ‘Predio Ferial’ y hasta pronto será realidad el ‘sueño’ del Estadio… Para ser honestos, hay que decir también que tenemos nuevo hospital, con más camas y más médicos, para atender como se debe a una población enferma… Triste paisaje, el natural y el social, el que nos deja la minería…. Triste paisaje, el nuevo paisaje de Catamarca; paisaje ‘minero’; paisaje colonial… Si sólo lo pudiéramos mirar con ojos verdaderos… Quizás entonces podríamos romper su hechizo… Quizás entonces nos animaríamos a andar otro camino…

 

PASAR DE LAS TAREAS A LOS PUENTES UNA TAREA DE HUMANIDAD

"Patria es humanidad, es aquella porción de humanidad que vemos más de cerca y en que nos tocó nacer…por lo que, de modo especial, allí está obligado el hombre a cumplir su deber de humanidad". José Martí

72 seres humanos, hombres y mujeres, asesinados y abandonados en el desierto, en la frontera de México con los Estados Unidos. No hay novedad. Hace cerca de un año se hizo público el listado de 13.250 migrantes muertos entre los años 1993 y 2009, intentando alcanzar algo del esquivo sol de la prosperidad de la fortaleza europea (United for Intercultural Action: 2009). Y también el año pasado se hizo público que miles de migrantes centroamericanos son secuestrados, torturados y asesinados cuando tratan de llegar a los Estados Unidos pasando por el territorio mexicano. Solo en los primeros seis meses del 2010, más de 10 mil secuestros han sido perpetrados, de acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (México), por parte de bandas organizadas y con el apoyo de las autoridades en los tres niveles de gobierno.

Al norte global lo rodea una grieta de muertos, heridos y mutilados, en la ruleta rusa contra sí mismos que los migrantes juegan para alcanzar el sueño de las oportunidades. Periódicamente, los organismos internacionales especializados claman en el desierto de las conciencias del poder por la ya sistemática y estructural violación de los derechos humanos de los migrantes, los nuevos parias de la pretendidamente inevitable economía capitalista neoliberal, en crisis pero aún dolorosamente hegemónica y operante.

El hecho de que este nuevo horror aparezca en suelo mexicano, no puede ni debe ocultar la mayor responsabilidad del más poderoso. La política de Estados Unidos de "desplazar" de hecho sus fronteras, amagando la soberanía al condicionar la supuesta "ayuda" económica a los gobiernos de países vecinos como México y Guatemala a su compromiso de detener la migración irregular en sus territorios, ha generado verdaderos vía crucis infernales en esos países para los migrantes, quienes sufren ahora abusos, maltratos, robos, violaciones sexuales y aún muerte, a manos de mafias delictuales, "maras", y de funcionarios corruptos y abusivos, mucho antes de acercarse siquiera a los EE. UU. Procesos que convierten a muchas de las actuales fronteras internacionales en nuevas "tierras de nadie", ante cuyas violaciones de los derechos y la dignidad humana, aparecen "pálidas" aquellas que hicieran famoso al muro de Berlín hace unas décadas atrás, cuando los olvidadizos gobiernos del norte global que hoy día levantan criminales muros eran públicos propagandistas del derecho a circulación y residencia.

¿Es acaso necesario e inevitable que el principio de regulación e institucionalidad sea incompatible con el de humanidad? ¿Está condenada la especie humana a que le sea imposible organizarse sin cometer crímenes contra sí misma? ¿Su desarrollo histórico y de conciencia no ofrece disyuntivas, posibilidades de caminos alternativos? Ningún espacio muestra más descarnadamente el crujir estructural histórico del actual orden mundial, ni pone con más urgencia estas interrogantes en la conciencia humana, que las fronteras. Frente a una humanidad que crece en tanto práctica y conciencia de una sola comunidad de destino, la obsolescencia e inadecuación de estas políticas sólo puede asumir por contrario la forma de la inhumanidad, de la deshumanización.

Ya la sola mención de la palabra da miedo: "Frontera". Los precisos bordes territoriales donde la administración de cada Estado nación se ejerce y el tamiz a través del cual se des-ciudadaniza aquel que entra al territorio de un Estado nación del cual no es nacional y por tanto tampoco ciudadano o menos ciudadano. Lejos de ser lugares de encuentro e integración, aparecen como zonas hostiles para los pobres y excluidos que buscan desesperadamente la inclusión; donde la sospecha y la desconfianza recaen sobre el que llega; donde mafias de traficantes y tratantes de gente esperan a las víctimas de la exclusión para explotarlas laboral o sexualmente o usarlas como "burreros" transportadores de droga; pandillas delictivas, "maras", los violentan para robarles, o violar sexualmente a las migrantes; bandas de caza migrantes los golpean, entregan a la policía o simplemente los asesinan; y algunos funcionarios o policías los extorsionan, abusan o discriminan; donde mueren de sed en los desiertos, quebrados al caer de muros y rejas, mutilados por trenes en marcha de los caen extenuados, pisoteados en el tumulto, ahogados en los ríos, o arrojados al mar por los traficantes antes de ser descubiertos por la policía, que puede abandonarlos sin alimentos ni abrigo en plenas pampas andinas, sin alcanzar el suelo ajeno que los medios masivos de comunicación, contradictoriamente, insisten en mostrar como una tierra de oportunidades para todos.

En las grietas de esta inadecuación de las políticas restrictivas, los poderes fácticos del crimen organizado crecen casi inconteniblemente con nocivas influencias en los aparatos públicos a los que tienden a volver corruptos, ilegítimos y débiles, deteriorando al conjunto de la institucionalidad democrática. Es el sórdido, pero rentable, negocio de la desesperación humana. Es el caso en Latinoamérica del turismo sexual y el servicio de burdeles a bases militares, especialmente norteamericanas, muchas veces con la cooperación de éstas, que abren mercados a la prostitución forzada. Y de la emblemática Ciudad Juárez en Chihuahua, México, fronteriza con los Estados Unidos, donde centenares de mujeres jóvenes y pobres han sido brutalmente asesinadas en los últimos años en completa y pública impunidad.

Sin embargo, todos estos han de ser dolores de parto. Las heridas que deja en la piel de la humanidad una política migratoria que le queda cada vez más estrecha y deviene en criminal. En las mismas fronteras internacionales, donde la crisis se muestra más aguda e incontrolable, están también las potencialidades para aportar a la construcción de una nueva, legítima y eficiente regulación. Convertir las fronteras en espacios de encuentro y humanización de los flujos e intercambios migratorios es la única alternativa viable frente a aquellas crecientes amenazas. Pasar de las fronteras a los puentes que faciliten ese proceso es un paso imprescindible. Las alternativas para ello son múltiples y reclaman precisamente una actitud creativa, de elaboración de lo necesario, teniendo como horizonte de futuro la construcción gradual de espacios de integración regional donde las fronteras simplemente desaparecen como límites centrados en el control, para avanzar finalmente al planeta entero como espacio de libre circulación, residencia y trabajo para la humanidad.

Esto que ya está prefigurado y en construcción, aunque enfrentando innumerables obstáculos, es ya no sólo una tarea histórica sino un deber urgente de humanidad.
Grito de los Excluidos/as Continental

27 de agosto de 2010
Adital –

 

CARTA DE SOLIDARIDAD CON LOS MINEROS DE COPIAPÓ

Estimados amigos (as), compañeros (as), hermanos (as):

La alegría experimentada el domingo pasado, de saber que los mineros estaban vivos conmovió a nuestra comunidad nacional, a los países de AL y El Caribe y a buena parte del orbe. Una reacción fue casi unánime: dar gracias a Dios por esta alegría, lo que se ha acrecentado con las notas enviadas por los afectados desde el interior de la mina. La noticia fue un reguero y saturó a los medios de comunicación: los 32 mineros chilenos y el hermano de la República Plurinacional de Bolivia estaban salvos y sanos.

El hecho ha sido evaluado unánimemente como una de las mejores demostraciones de solidaridad de nuestra comunidad, justamente en el mes en que se conmemora el nacimiento del Padre Hurtado y en que el pueblo devoto -especialmente el minero- celebra al diácono mártir Lorenzo.

Este hecho, sin embargo -que no estará finalizado sino con el total rescate de los mineros- deja muchas lecciones: las condiciones productivas y laborales en que se desarrollan muchas actividades, a pesar de la martillante publicidad de nuestro éxitos económicos, basados muchas veces en las injusticias del sudor de los trabajadores, como lo ha dicho muy bien el Obispo de la Diócesis; el hecho revela también el desconocimiento y arrasamiento que se hace de los derechos laborales, previsionales y de seguridad.

Los medios de comunicación -especialmente la televisión- han dado la más amplia cobertura a los acontecimientos- sin embargo, un cerco de comunicación se ha dado, o se ha minusvalorado la información sobre la solidaridad de las organizaciones sindicales -como la de la CUT Provincial de Atacama- e incluso ya se censura la correspondencia de los propios mineros atrapados, como la que solidariza con los presos mapuches.

En estos días dedicados a la sobrevivencia y el rescate, debemos intensificar nuestra preocupación porque el país avance en términos de empezar por superar las injusticias sociales, que el Padre Hurtado nos predicó incesantemente. La reciente Comisión nombrada por el Gobierno, deja fuera a los representantes laborales y sociales, acotando posibles soluciones al ámbito técnico y empresarial. Esperamos que los parlamentarios estén atentos a resguardar los derechos y los intereses de los trabajadores.

A través de la presente nota, queremos felicitar y estimular a sus familiares por la labor cumplida. También al equipo de ingenieros, técnicos y operarios que hicieron posible la hazaña de llegar a los mineros y que han tomado en sus manos el rescate. Lo mismo vale para los Alcaldes de Atacama y para la Diócesis, las comunidades y organizaciones, que ha estado cercana a los familiares con una palabra de aliento y fe.

Reconocemos también la gestión del Gobierno para destinar los medios de rescate, ante la irresponsabilidad de la Empresa Minera, propietaria de la mina (que ha llegado a anunciar la quiebra de la empresa), pero pensamos que debe abstenerse de hacer uso político de este drama laboral. Los poderes públicos deben abocarse ahora a remediar años de desidia con los derechos de los trabajadores y una efectiva democratización del país.

A sus familiares les expresamos nuestra fe en que todo tendrá éxito y que posiblemente tendrán una Navidad fortalecida, con este nuevo nacimiento de la Vida, que experimentarán sus propios hogares.

¡GRACIAS A DIOS - VIVA CHILE - OTRO CHILE ES POSIBLE ¡
Adital -