El grupo TERRA, el pueblo Ixil y la recién inaugurada represa Xacbal

E-mail Imprimir PDF

El día de ayer fue inaugurada en Guatemala la presa hidroeléctrica Xacbal, propiedad del Grupo TERRA,  con un costo superior a los 250 millones de dólares y la capacidad de producción de unos 90 megavatios.

El Grupo TERRA es propiedad de Freddy Nasser y de su suegro Miguel Facusse, los que vienen apostando a una fuerte inversión en producción de energía hidroeléctrica en el istmo centroamericano, además de telecomunicaciones, petróleos, químicos e inversiones inmobiliarias. Fredy Nasser y su suegro Facusse son pilares del poder fáctico en Honduras, además de haberse pronunciado abiertamente a favor del golpe de estado que sacudió el país en junio del año pasado.

La presa Xacbal se encuentra localizada en San Gaspar Chajul, comunidad del pueblo Ixil, el que fue violentamente reprimido durante la guerra interna de ese país, dejando una enorme secuela de muertos y huérfanos de guerra. Las comunidades vecinas al proyecto fueron enfáticas en señalar que no fueron consultados en forma apropiada y acusaron en repetidas ocasiones a las autoridades municipales de haber dado el visto bueno para la represa sin haber efectuado ninguna consulta.

La idea del proyecto se remonta al año 2000, cuando la familia Arenas Menes presentó la idea de construir una represa en una finca cafetera de su propiedad. Para el año 2001 realizaron un estudio de factibilidad, pero desistieron de continuar debido al  conflicto de tierra existente con las comunidades Ixiles. Para el 2004 los Arenas Menes vendieron la finca a la empresa Hidro Xacbal S.A.

El grupo TERRA contrató a la compañía israelita Solel Boneh, para la construcción de la presa. La misma empresa esta a cargo de la construcción de la presa de Palo Viejo en Huehuetenango. El Grupo TERRA obtuvo $250 millones de financiamiento de los bancos G&T Continental, el Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el RBTT (Royal Bank of Trinidad & Tobago) y la banca de desarrollo holandés y alemán.

La CONIC (Coordinadora Nacional Indígena y Campesina de Guatemala) señaló sobre la problemática de San Gaspar Chajul que : «Los terrenos donde se ubica la hidroeléctrica, han sido usurpados a las comunidades. El alcalde actual del municipio de Chajul, señor Manuel Rivera ha firmado un convenio con la empresa, pero nunca consultó a las comunidades. Es lamentable que la empresa esté comprando tierras para entregar a las familias que están a favor de la empresa, sin embargo, son tierras usurpadas anteriormente a nuestros abuelos.
Erwin Hernández , gerente de Hidro Xacbal, señaló sobre los reclamos de las comunidades vecinas la proyecto de ser interconectadas al Tendido eléctrico que "la provisión de energía eléctrica para toda el área Ixil es responsabilidad del Estado y no de una empresa privada".
El caso de la represa de Chajul y las infortunadas declaraciones del Sr. Hernández nos recuerda la espera de las comunidades kunas del Bayano (Panamá) quienes llevan esperando más de treinta años para que les cumplan la promesa de interconectar las comunidades al tendido eléctrico.

El grupo TERRA con la inauguración de la presa en Chajul conforma parte de la nueva estrategia de producción hidroeléctrica en manos e la iniciativa privada, sustituyendo al estado en el manejo de los recursos hídricos. Esta nueva modalidad de producción energética es promovida por el Plan Puebla Panamá rebautizado como  el Proyecto Mesoamerica, el que en otras incluye la construcción de más de 400 presas hidroeléctricas a lo largo del istmo.


La Ceiba, Atlantida 25 de Agosto del 2010

Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH