Trabajo sobre coyuntura política nacional

E-mail Imprimir PDF

El pasado jueves 3 y viernes 4 de junio en el municipio de San Martín Jilotepeque, departamento de Chimaltenago, desarrollamos el Taller Coyuntura Política en Guatemala: Papel de los movimientos sociales en la construcción de agendas de resistencia. Organizado de manera conjunta por la Coordinadora de Organizaciones Maya Kaqchikel para el Desarrollo Equitativo y Sostenible (COMKADES) y la Secretaría del Grito de los Excluidos/as Mesoamericano. En este taller participaron una treintena de representantes de 15 organizaciones sociales comunitarias indígenas, municipales y nacionales.

Para dicho taller se perseguíamos...

1. Encontrar a las y los compañeros de las organizaciones en un mismo espacio-tiempo que permitiese compartir experiencias de luchas desde las resistencias desarrolladas, sus retrocesos, avances y tareas. Para así facilitar la articulación de propuestas populares para Guatemala desde las organizaciones populares (indígenas, campesinas, mujeres, comunitarias, etc)
2. Reagrupar a las organizaciones guatemaltecas que anteriormente han participado de articulaciones como Grito de los Excluidos, haya sido en encuentros o en la movilizacion del 12 de octubre.
3. Sumar nuevas organizaciones interesadas en aportar al proceso del fortalecimiento del Grito en Guatemala, y el consecuente fortalecimiento del espacio Mesoamericano y Continental.

 

 

Colocados los objetivos, el programa del taller se desarrolló con las siguientes actividades:

Día 1

* Presentación del trabajo del Grito de los Excluido/as a nivel continental y Mesoamericano. Por David Solís Aguilar de la Secretaría Mesoamericana del Grito de los Excluido/as.
* Panel:Conflicto social en Guatemala y lucha popular I Parte, con la moderación del compañero Jon Restpo del Instituto de Estudios Políticos para America Latina y África (IEPALA) de España. Con la participación de Fernando Alonzo del Instituto de Estudios Agrarios (IDEAR) de la CONGCOOP, Roly Escobar de la CONAPAMG, y Roberto Madriz del Frente Nacional de Lucha.
* Panel:Conflicto social en Guatemala y lucha popular II Parte, siempre con la moderación de Jon Restpo, y con la participación de las compañeras Ana Ventura de la Asociación de Mujeres Mayawil Q´ij, Margarita Valenzuela de la CONAPAMG, y el compañero Jorge Ramírez del Sindicato de Trabajadores Municipales de Nuevo Progreso, San Marcos.

 

Día 2

* Presentación sobre Cultura y organización política originaria en Europa: el pueblo Sami en Suecia. Por Jon Restpo, IEPALA.
* Ceremonia Maya, celebración de TOJ para pedir perdón a la Madre Tierra por los daños causados. Guiada por el compañeros Roly y Cupertino, y la compañera Margarita.
* Recapitulación de experiencias de lucha en Guatemala, las anteriormente presentadas y el aporte de aquellas comunitarias y campesinas. Por la comunidades integradas a COMKADES y la CONIC.
* Debate en plenaria para la concreción de un Plan de articulación como Grito de los Excluidos/as Guatemala.

 

Habiéndose desarrollada estas actividades fue que se obtuvieron los siguientes resultados y acuerdos:

1. Encuentro efectivo entre las experiencias de lucha por la defensa de los servicios públicos (salud, educación, agua, electricidad), por la democratizacion en el acceso de la electricidad en las comunidades azotadas por las transnacionales eléctricas, por la organización propia de las mujeres indígenas en las comunidades, por la vivienda en las zonas urbanas, suburbanas y rurales marginadas, por el levantamiento de planes de formación de liderazgo indígena comunitario y formación política de activistas y militantes, contra el agresión de proyectos hidroeléctricos, y por el fortalecimiento de la producción agrícola campesina desde las prácticas ancestrales.
2. Propuesta de una órgano básico de coordinación del Grito de los Excluidos/as en Guatemala conformado y gestionado desde las mismas organizaciones con el apoyo que estas consideren sea necesario por parte de la Secretaria Mesoamericana. Tarea cuyo inicio será el 25 de junio en una primera reunión en lugar y hora por definir.
3. Visibilización de las organizaciones como parte del Grito de los Excluidos/as en las movilizaciones nacionales del 12 de octubre de 2010, sumándose así a la Jornada Continental.

Hacer esfuerzos por aportar en el contacto con organizaciones de Belice para sumar al proceso del Grito de los Excluidos/as. Y fortalecer el acercamiento con las demás organizaciones en Mesoamérica.

En conclusión este taller en Guatemala está permitiendo al Grito de los Excluidos/as impulsar su proceso de fortalecimiento en le región mesoamericana a partir del esfuerzo de las organizaciones de ese país por concretar acciones de lucha articuladas en la lucha ¡Por trabajo, justicia y vida!

Grito Guatemala