Proceso de formación y consulta a líderazgos Kaqchikel

E-mail Imprimir PDF

COMKADES y sus organizaciones miembros se han propuesto impulsar un proceso de consulta-formacion, socialización y cabildeo en cinco Municipios de la Región Central de Guatemala.

Contexto general

El Estado de Guatemala y sus diversas estructuras no han superado el sistema colonial, centralista, racista y excluyente, sus instituciones funcionan con metodología del clientelismo político; el legislativo crea leyes que favorece a sectores incrustados en el poder y los administradores de justicia en su mayoría viciados en negocios, ignorando el contenido del mandato constitucional; y no se responden a las necesidades e intereses genuinos de la mayoría de la población guatemalteca.

Los compromisos adquiridos en los “Acuerdos de Paz” y las “Metas del Milenio”, no aparecen en la agenda de los tres Organismos del Estado; las prioridades han sido los mega - negocios con el TLC, el reparto del poder político, entre otros.

Dado esta situación, las organizaciones populares y las comunidades deben fortalecer su nivel de organización y capacidad de construcción de propuestas de desarrollo desde su propia concepción y forma de ver y entender la vida y el desarrollo; retomando su papel protagónico, recobrando el verdadero sentido de la palabra –EL PODER DEL PUEBLO-, para ello es importante retroalimentar nuestras capacidades políticas, económicas, sociales, culturales, jurídicas y técnicas, para incidir y tomar decisiones desde las estructuras del Estado a nivel local, municipal, departamental y nacional.

 

Ante esta situación COMKADES y sus organizaciones miembros se han propuesto impulsar un proceso de consulta-formacion, socialización y cabildeo en cinco municipios de la Región Central de Guatemala (San Martín Jilotepeque, San Pedro Chuarrancho, San Juan Comalapa, San José Poaquil y Santa Apolonia).

 

Perfil de ingreso al proceso formativo:

Para cumplir con los objetivos propuestos, se seleccionaran líderes y liderezas con las siguientes habilidades, actitudes y prácticas:
1. Líderes y liderezas reconocidas por las comunidades.
2. Que sepan leer y escribir.
3. Conocimiento de las necesidades de las comunidades.
4. Capacidad de análisis, actitud crítica y propositivos.
5. Que hayan estado o estén en alguna estructura comunitaria y municipal (COMUDE, COCODES, Asociación, Cooperativa, Organización de mujeres, Organización de ancianos o Guías espirituales)
6. Que tengan interés de capacitarse, auto-capacitarse y adquirir conocimientos sobre nuevas perspectivas a través de la reflexión, debates y en busca de alternativas a los problemas comunitarios y municipales.
7. Interés de investigar, indagar y diagnosticar los problemas comunitarios y Municipales.

Perfil de egreso

1. Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. Capacidad de análisis, actitud crítica, investigativa, propositiva y paradigmáticos.
2. Entendimiento, comprensión e incidencia política en la aplicación de los contenidos aprendidos en el proceso de formación y capacitación en su comunidad, organización y en las estructuras del poder local.
3. Comprensión e interpretación de los contextos sociales a nivel local, municipal, regional y nacional como instrumento teórico para la construcción y empoderamiento del poder local.
4. Capacidad de incidir en las estructuras organizacionales y actitud propositiva ante las autoridades municipales y regionales.
5. Conocimiento general de los instrumentos legales nacionales e internacionales para defender sus derechos individuales y colectivos.
6. Capacidad de establecer lazos de comunicación y alianzas coyunturales y estratégicos con expresiones organizativas a nivel local, municipal, regional, nacional e internacional.

Objetivo General del Proyecto

Contribuir al reconocimiento y al ejercicio efectivo del derecho de los pueblos indígenas a articular sus propios procesos de desarrollo, económico, social y cultural, lo que beneficiará a la sociedad en su conjunto.

Objetivos Específicos

1. Aumentadas las capacidades de organización, análisis, planificación e incidencia de las y los líderes de cinco municipios de la región central de Guatemala.
2. Agrupaciones de cinco municipios de la región central de Guatemala cuentan con un nivel de organización y participación, que les permite priorizar y consensuar planes y presupuestos de inversión social, coherentes a sus necesidades y demandas.
3. Organizaciones de los cinco municipios de la región central de Guatemala han conseguido la inclusión de sus prioridades de inversión en materia de educación, salud, género, turismo en los planes oficiales de desarrollo.

Grito Guatemala