Organizaciones realizan mañana, 12º Grito de los/as Excluidos/as

E-mail Imprimir PDF

Con el lema "Trabajo, Justicia y Vida", organizaciones y movimientos sociales de América Latina y del Caribe irán mañana (12) a las calles, para luchar contra la violencia, la explotación y la destrucción de la naturaleza. Las acciones forman parte de la 12ª edición de la Jornada de Movilización Continental Grito de los/as Excluidos/as.

Desde 1999, el 12 de octubre adquirió un nuevo significado para las poblaciones latinoamericanas y caribeñas. En esta fecha, organizaciones populares de varios países de la región realizan actividades de construcción de alternativas y de resistencia contra los problemas sociales que todavía imperan en el continente.

Marchas, vigilias, debates y foros son apenas algunas de las acciones programadas para realizarse en diversas naciones el día 12 de octubre de cada año. Mañana, por ejemplo, el Grito de los/as Excluidos/as en Chile, se unirá a una marcha del pueblo Mapuche. En esta oportunidad, los participantes reivindicarán la autodeterminación  y la libertad para todos los mapuches presos en el país.

En Ecuador, el Grito marcará el cierre del IV Foro Social Mundial de las Migraciones y la apertura del V Congreso de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones Campesinas (Cloc). Los manifestantes expresaran sus demandas por medio de una marcha hasta la Plaza Santo Domingo, en Quito, donde se efectuará un acto político. Durante la caminata, habrá una mística sobre la "resignificación del 12 de octubre como día de la dignidad, de la rebeldía y de la esperanza".

Según la convocatoria de la secretaria del Grito de los/as Excluidos/as Continental, las demandas de los manifestantes "apuntan a la construcción de sociedades incluyentes, verdaderamente democráticas y donde la solidaridad y la equidad prevalezcan sobre el afán de lucro que hoy en día orienta y modela la sociedad capitalista."

Por esta razón, el 12 de octubre es considerado por el Grito una fecha de "luchas y dignidad popular y no una simple aceptación de la ideología de dominación y conquista, que las clases dominantes todavía hoy, tratan de imponer a nuestros pueblos, sea en la escuela, o en las celebraciones oficiales".

La movilización es apuntada también por la convocatoria como una necesidad, principalmente en la actual coyuntura política de la región, la cual vive un proceso de transformación política y de integración de los pueblos. Aun reconociendo algunos avances, como la consolidación de la Unión de Naciones del Sur (Unasur), por ejemplo, la región todavía sufre la militarización, el agro-negocio y la criminalización de las luchas sociales.

"Estados Unidos movió sus fichas con nuevas bases militares (Colombia, Panamá), la ocupación militar de Costa Rica, la militarización y violencia crecientes en México, el respaldo al golpe militar en Honduras, y el asedio constante a los procesos en aquellos países que avanzan en dirección contraria a los designios imperiales; así como la continuidad del bloqueo Contra Cuba", destaca la convocatoria.

Teniendo presente todo lo anterior, este Grito de los/as Excluidos/as tendrá la intención de reforzar el rechazo a la militarización y la petición de cierre de las bases militares extranjeras de América Latina y el Caribe. Del mismo modo, luchará por el fin de los desplazamientos, violencias y criminalizaciones del los movimientos sociales y de las poblaciones pobres.

Para más informaciones acceda a: http://www.gritodelosexcluidos.org

Traducción: Ricardo Zuniga