Ya comenzó nuestra jornada por el Grito de los/as Excluidos/as

E-mail Imprimir PDF

Desde este 7 de octubre inauguramos el Grito de los/as Excluidos/as. Cada 12 de octubre se celebra la jornada en el continente para llenar esta fecha de rebeldía, cambiando las páginas escritas con tintas colonizadoras por una larga historia de lucha indígena, negra y popular.

En Cuba, diferentes organizaciones, entre ellas nuestro Centro, han acompañado el Grito de los/as Excluidos/as en solidaridad con quienes continúan esta tradición frente a toda forma de discriminación y por transformaciones en nuestras sociedades.

Esta vez queremos hacer una jornada más amplia y, por ello, hemos llegado a nuestra red de educadoras y educadores populares. Estamos invitándolos/as para que desde sus territorios también levanten voces de solidaridad.

En la Casa del ALBA, el 12 de octubre, vamos a homenajear con canciones y poemas a Haití, país al que principalmente dedicamos esta jornada, que también pretende unirnos contra la militarización, las consecuencias del cambio climático y a favor de los derechos de la Madre Tierra.

Aquí compartimos algunas de las actividades que haremos. Son ideas que pueden dar paso a otras en cada uno de sus espacios para juntos dar más resonancia al eco de este grito.

Actividades por la Jornada del Grito de los Excluidos/as 2010:

1. Jueves 7 de Octubre, 10:00 a.m. Centro de Prensa Internacional. Presentación del libro Pensamiento Político de Ernesto "Che" Guevara de María del Carmen Ariet, Editorial Ocean Sur. Actividad de inicio de la Jornada. Coordinada por la OSPAAAL.

2. Domingo 10 de octubre. 9:00 am. Vedado (Frente al Parque Amadeo Roldán). En coordinación con los Talleres de Transformación Integral del barrio se harán varias actividades por el Día del Árbol, propuestas para niños, niñas y jóvenes de las localidades. Se incorporarán estudiantes latinoamericanos y de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) así como el Centro Martin Luther King con una acción simbólica para la Madre Tierra. Se leerá una Declaración sobre los Derechos de la Madre Tierra. También servirá de homenaje al Día de inicio de las guerras de independencia.

3. Martes 12 de octubre. Actividad Central del Grito de los/as Excluidos/as. 14:00 horas. Casa del ALBA Cultural. Dedicada a Haití. Conferencia de destacado/as cineastas, colaboradore/as de la salud y artistas, que han permanecido en esa nación para prestar ayuda a la población afectada por el terremoto del 12 de enero. Se utilizarán varios carteles en contra de la militarización realizados por estudiantes del Instituto Superior de Diseño Industrial y otros afiches alegóricos en solidaridad con Haití, producidos por el CMMLK y la Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina (OSPAAAL). A las 16:00 horasse presentará la Agenda Latinoamericana 2011, así como otras publicaciones del Centro. En ambos momentos participarán con cantos y bailes tradicionales estudiantes del ISA y la ELAM.

4. Miércoles 13 de octubre. 12:00 m-1:00 pm. Inicio de la Muestra Itinerante de Cin e dedicada a Haití en la CUJAE. Unas 17 obras, entre materiales de ficción y documentales sobre ese pueblo, serán presentadas y tendrá lugar un intercambio con el cineasta Rigoberto López, coordinador de la Muestra Itinerante de Cine del Caribe.

5. Jueves 14 de octubre. 8:30 pm. Culto Ecuménico por los Cinco cubanos presos en los Estados Unidos en la Iglesia Ebenezer, de Marianao. Participa la comunidad y otro/as invitados/as. Actuación especial de la Compañía infantil La Colmenita.

6. Viernes 15 de octubre. 4:00 pm. Actividad en la comunidad de Pogolotti, Marianao. Será una oportunidad para que los niños y niñas del barrio dibujen por Haití y en contra de la guerra. Presentación de la Agenda Latinoamericana. Bailes folclóricos y música latinoamericana.

7. Miércoles 20 de octubre. Muestra Itinerante de Cine dedicada a Haití en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM). Día de la Cultura Cubana. Se propone efectuar un panel con médicos cubano/as y de otras naciones que colaboraron en Haití.

8. Domingo 24 de octubre. 10:00 am. Trabajo Voluntario. Beca Universitaria Micro 10 de Habana del Este. Labores de embellecimiento de las instalaciones y de la Comunidad. En la zona costera, se sembrará árboles con la participación de vecinos del lugar, los estudiantes cubanos residentes en la beca estudiantil y estudiantes extranjeros. Será una actividad de conjunto con el taller de transformación que coordina nuestra querida Andrea del Sol.

9. Velada cultural en áreas aledañas al monumento al Maine.

10.Miércoles 27 de octubre. Cierre de la Jornada. Facultad de Filosofía de la Universidad de La Habana, con un debate sobre descolonización y luchas sociales, presentaciones de libros y audiovisuales de la Muestra especial sobre Haití. De esto modo se clausurará nuestro Grito de los/as Excluidos/as por este año